Asociación Profesional de la Industria Funeraria

Asociación Profesional de la Industria Funeraria

Asociación Gremial sin fines de lucro, con domicilio en la Ciudad de Caracas, inscrita en la Oficina Subalterna del Segundo Circuito del Distrito Capital en fecha 27 de septiembre de 2004, bajo el Número 36, Tomo 28, Protocolo Primero.

VISIÓN

Es la unión para el desarrollo y fortalecimiento de toda la cadena de fomento (cementerio, cremación, fábrica de ataúdes, funerarias, previsiones funerarias, seguros funerarios, cooperativas funerarias, etc.) del sector funerario, para que a través del intercambio de ideas y el esfuerzo mancomunado, se logre brindarle a la sociedad venezolana, la dignificación, profesionalismo y asistencia de los servicios exequiales en todo el territorio nacional y el planteamiento de alternativas que permitan que los empresarios funerarios brinden toda gama de planes y programas que redunden en beneficio de la colectividad.

MISIÓN

  • Además, ofrecer protección y asesoría a nuestros agremiados en los siguientes asuntos:
  • Representar y defender los intereses de los agremiados, actuando ante todos los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
  • Colaborar en el desarrollo de leyes, ordenanzas, decretos relacionados con el objeto de la Asociación.
  • Proteger los intereses de los afiliados, promover la cooperación entre los mismos, presentar planes y proyectos que redunden en beneficio de las necesidades y aspiraciones de los asociados.
  • Promover la capacitación de los asociados mediante cursos y actividades a nivel nacional e internacional.
  • Asistencia mutua obligatoria en la prestación del servicio funerario para convertirlo en un servicio integral nacional.

 

 

HISTORIA DE ASOPROINFU

Fundada en 2004, por un grupo de empresarios con determinante compromiso gremial y social, ASOPROINFU surge con la visión y misión de generar alianzas sobre objetivos de interés que centraran en los usuarios y sus familiares, todo el esfuerzo profesional, con visión ética y respeto a las normas vigentes, y para participar en la modernización jurídica sectorial, con respeto escrupuloso a las exigencias sanitarias y ambientales.

Su primer directorio estuvo presidido por el Lic. PLUTARCO ELÍAS VALLÉS H., y un destacado equipo de gestión, entre los años 2004 y 2005.

 

A esta actuación pionera, le siguió el Dr. JULIÁN ÁLVAREZ O., quien consolidó junto a su directiva el espacio que la organización ya generaba en el ámbito público, entre 2005 y 2007.

 

 

De seguidas, el Tte. Ej. ALFONSO BRACHO CARPIO, entre 2007 y 2011, expandió en los espacios nacionales la trayectoria y los propósitos que originaron su fundación y que expandidos en los cuatro puntos cardinales, solidificaron ASOPROINFU.

 

 

El período 2011 a 2015 fue asumido por el Lic. EDUARDO ELÍAS VALLÉS H., y cada comunidad venezolana fue testigo del empuje organizativo de la directiva por él encabezada, centrada en propósitos de carácter formativo, en lo técnico, lo tributario y fiscal, así como en la capacitación del personal para lo cual se incorporaron expertos nacionales y extranjeros.

 

 

En 2015, asumió el relevo el Lic. JOSÉ ELÍAS MORILLO R., proveniente de Guayana y quien profundizará la filosofía participativa y estructurante de un gran movimiento funerario nacional. Asimismo, enfatizará la comunicación interinstitucional.
Anunció la preparación de nuestro órgano divulgativo “SOMOS TODOS” que junto a las redes disponibles para el sector, fortalecen el sentido corporativo de nuestros agremiados.
En el área internacional se planean iniciativas concretas para continuar la profesionalización de todos los agremiados y para la incorporación de los avances que en materia funeraria se desarrollan en otras latitudes del planeta.
ASOPROINFU protege a sus afiliados. Los asesora y les asiste en forma continua, promoviendo intercambios en lo profesional y familiar, haciendo énfasis en la visión de un propósito existencial que es compartido y en continua promoción hacia nuestros nuevos afiliados:

 

 


Ley para la regulación y control del servicio funerario y cementerio: Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto regular y controlar las actividades y condiciones de funcionamiento de funerarios y cementerios, la protección de los derechos de los usuarios y usuarias, así como la aplicación de las normas sanitarias, ambientales y civiles relacionadas con estos servicios.

LEER MÁS

 


 

Estatutos Sociales: I. NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO. DURACIÓN, MISIÓN Y OBJETO.  ARTÍCULO 1. Nombre.  La Asociación Civil se denominará Asociación Profesional de la Industria Funeraria de Venezuela y se podrá distinguir con las siglas “ASOPROINFU”  ARTÍCULO 2. Naturaleza Jurídica y Social.  La Asociación Civil tiene el carácter de una entidad privada que no persigue fines de lucro, con personalidad jurídica conforme a la Ley.

LEER MÁS